Ona de Sants Montjuïc IX
Investigación Ona de Sants Montjuïc: Experiencia de Marta Embid de Los Misterios Nos Miran
Publicado el 06/09/2015'Las cosas nunca pasan por casualidad, y mi primera visita a Radio Ona Sants, no lo fue'.
Alertada por un amigo que ya había pasado una o varias jornadas nocturnas en aquella emisora, pero no con motivo de la realización de algún programa de radio, sino movido por la fama que albergaba y sigue albergando el lugar... un lugar que entre sus paredes guarda secretos, aunque aparentemente fuera de él, nadie sospecha nada extraño.
Pablo López, Ana María Torralba y compañía ya realizaban la primera etapa del programa radiofónico" Los Misterios nos Miran", en el edificio de Ona Sant Montjuic, antes de su traslado a los estudios de Radio LLavaneres.
Un edificio centenario, con largas escaleras que ya evocan y te acercan a un tiempo antiguo, con suelos coloridos y desgastados, un lugar que desprende ese olor tan característico a viejo, aunque con la sensación de que tiene vida propia y una historia detrás, quizá atrapada en un tiempo presente por los acontecimientos vividos en él en el pasado, antes de que fuese una emisora de radio.
Los rumores evidentes que corrían en aquél estudio, dispararon las alarmas, parecía que mientras se emitían en directo los programas de radio de diversa índole... voces se manifestaban, cancioncillas, respiraciones... registrándose en los aparatos eléctricos mientras estaban en antena, ante la mirada atónita de los presentes e incluso los oyentes. Sombras que pasaban por delante de aquellos que hacían radio, golpes que parecían llamar a las desvencijadas puertas...
Las casualidades se sucedían, incluso pasos en aquél largo pasillo recordando a alguna escena de un film de terror.
Aquella noche esperamos a que todo el mundo se marchase, buscábamos la tranquilidad necesaria para poder observar con detenimiento si sucedía algo que escapase a toda razón, o todo eran supercherías.
Todo transcurría con tranquilidad, nos quedamos a oscuras... Nada extrañó ocurría, pero ese pasillo, recorrerlo durante la noche y la oscuridad reinante no podía más que producir ciertos escalofríos, sin sugestión ninguna.
La grabadora de vídeo se puso en marcha, sentados al final de aquél pasillo, enfocando a aquella puerta, la cual daba a un armario de pequeñas dimensiones lleno de productos de limpieza, y otra puerta, la del cuarto de baño... las cuales según testigos solían abrirse aparentemente solas sin que nadie las manipulase, girando incluso el pomo redondo...
Algo extraño apareció en una de las grabaciones de vídeo, de pronto pudimos observar una bola de luz, -por llamarlo de algún modo entendible- aparecer de la puerta del armario y durante unos segundos se paseó por delante de la cámara que en esos momentos grababa, además también en un momento determinado la cámara se desenfocó como si "algo" hubiese pasado por delante de ella...
Es anecdótico lo que sucedió, ¿o no?
Siempre quedará la incógnita... lo que está claro es que no me dejó indiferente, buscando la lógica, de el insecto, de la mota de polvo que capta el objetivo. Las sensaciones, aunque quizá subjetivas, desvelan que quizá algo ignoto a veces se manifiesta, llama la atención de aquellos que pasan horas en aquél estudio, haciéndose notar. Vivencias atrapadas de un pasado lejano que como un bucle van apareciendo y repitiéndose en el tiempo.
Los secretos que guardan las viejas paredes del estudio de Ona Sants Montjuic esperan a ser desvelados, quién sabe si pronto descubriremos de qué es lo que allí sucede. ¿Os gusta la radio?